El conductismo en las TIC
El conductismo en las TIC
Este tema trata del Conductismo en las Tic y tiene
su origen en las investigaciones psicológicas iniciadas por Pavlov y llevadas a
la educación por Watson, Skinner y otros. La educación se centra en el profesor
como el depósito de conocimientos, tiene la verdad y en tal sentido dirige el
proceso educativo, él tiene la razón, tan solo por el hecho tener ese cargo.
Otro punto es, que el conductismo define los comportamientos
que espera del estudiante dentro del aula y. Sin embargo, el docente, tiene
deficiencias en la aplicación de esas metodologías. En ocasiones es permisivo,
en otras autoritario, de forma que los comportamientos esperados por los
estudiantes podrían ser disímiles en función del carácter y características del
docente.
Por otro lado, esto no sucede con las TIC. El aparato se comporta conforme fue
programado, generalmente no avanza en el proceso si el estudiante no cumple con
lo esperado. No existe otra manera de lograr que el computador continúe
sino es con la adopción del comportamiento esperado ya sea la calificación, la
actividad, etc.
Asi pues, lo que se conoce como big-data
posibilita el análisis de los comportamientos de las masas, pero también del
comportamiento individual, además, como se conoce, se han instalado cámaras de
vigilancia cuyos videos pueden ser sometidos a reconocimiento de rostros y
definir su comportamiento. Es decir, el seguimiento y evaluación del
comportamiento del estudiante es factible desde el ámbito tecnológico.
Además para muchas personas que utilizaron
software educativo debe ser familiar lo siguiente. Por ejemplo: un niño utiliza un programa en el que aprende ciertos
conocimientos que luego son evaluados mediante preguntas cuya respuesta es
reconocida con elogio como un sonido alegre o una voz que felicita o en caso de
fallo con una voz que consuela frente al error e induce a volver a intentar.
En pocas palabras esta situación desde mi
punto de vista es que es un programa de computadora que dispone de varias
alternativas para medir el conocimiento. Y es muy constructivo ya que no avanza
hasta que el educando no cumple con lo enseñado
En conclusión Las tecnologías avanzan y
seguirán avanzando conforme a las necesidades de los seres humanos , nosotros
somos quienes hacemos posible esto supongo que dentro de 50 años va avanzar
muchisimo mas y tenemos que tener cuidado con los robot que inventemos y no
sean un daño para nosotros mismos
By: Andrea Toctaquiza
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