El conductismo en las TIC




El conductismo en las TIC

Este tema trata del Conductismo en las Tic y tiene su origen en las investigaciones psicológicas iniciadas por Pavlov y llevadas a la educación por Watson, Skinner y otros. La educación se centra en el profesor como el depósito de conocimientos, tiene la verdad y en tal sentido dirige el proceso educativo, él tiene la razón, tan solo por el hecho tener ese cargo. 

Otro punto es, que el conductismo define los comportamientos que espera del estudiante dentro del aula y. Sin embargo, el docente, tiene deficiencias en la aplicación de esas metodologías. En ocasiones es permisivo, en otras autoritario, de forma que los comportamientos esperados por los estudiantes podrían ser disímiles en función del carácter y características del docente. 

Por otro lado, esto no sucede con las TIC. El aparato se comporta conforme fue programado, generalmente no avanza en el proceso si el estudiante no cumple con lo esperado. No existe otra manera de lograr que el computador continúe sino es con la adopción del comportamiento esperado ya sea la calificación, la actividad, etc.

Asi pues, lo que se conoce como big-data posibilita el análisis de los comportamientos de las masas, pero también del comportamiento individual, además, como se conoce, se han instalado cámaras de vigilancia cuyos videos pueden ser sometidos a reconocimiento de rostros y definir su comportamiento.  Es decir, el seguimiento y evaluación del comportamiento del estudiante es factible desde el ámbito tecnológico.

Además para muchas personas que utilizaron software educativo debe ser familiar lo siguiente. Por ejemplo: un niño utiliza un programa en el que aprende ciertos conocimientos que luego son evaluados mediante preguntas cuya respuesta es reconocida con elogio como un sonido alegre o una voz que felicita o en caso de fallo con una voz que consuela frente al error e induce a volver a intentar

En pocas palabras esta situación desde mi punto de vista es que es un programa de computadora que dispone de varias alternativas para medir el conocimiento. Y es muy constructivo ya que no avanza hasta que el educando no cumple con lo enseñado

En conclusión Las tecnologías avanzan y seguirán avanzando conforme a las necesidades de los seres humanos , nosotros somos quienes hacemos posible esto supongo que dentro de 50 años va avanzar muchisimo mas y tenemos que tener cuidado con los robot que inventemos y no sean un daño para nosotros mismos




By: Andrea Toctaquiza

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